Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los CFD son instrumentos complejos. El 72% de las cuentas minoristas pierden dinero al operar en CFDs con este proveedor. Puede sufrir pérdidas rápidamente debido al apalancamiento. Por favor, asegúrese de comprender el funcionamiento de este producto y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Bitcoin halving

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los halvings de bitcoin (BTC), incluyendo qué son, por qué tienen lugar y cómo puedes sacar partido de la volatilidad que les rodea.

Empieza a operar hoy. Llámanos al +34 917 87 61 57 o envíanos un email a info.esp@ig.com. Estamos a tu disposición en un amplio horario.

Llámanos al +34 917 87 61 57

Empieza a operar hoy. Llámanos al +34 917 87 61 57 o envíanos un email a info.esp@ig.com. Estamos a tu disposición en un amplio horario.

Llámanos al +34 917 87 61 57

¿Qué es un halving de bitcoin?

Un halving de bitcoin (en ocasiones llamado «halvening») se da cuando el beneficio por minar nuevos bloques se reduce a la mitad, lo que implica que los mineros reciben un 50% menos bitcoins por verificar las transacciones. Los halvings de bitcoin tienen lugar cada 210 000 bloques (aproximadamente cada cuatro años), y se producirán hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de bitcoins.

Los halvings de bitcoin son eventos importantes para los inversores porque reducen el número de bitcoins nuevos que genera la red. Esto limita la oferta de nuevas monedas, por lo que los precios podrían subir si la demanda se mantiene alta. Aunque esto ha pasado durante los meses previos y posteriores a los halving que han tenido lugar con anterioridad (lo que ha precipitado que el precio del bitcoin se apreciase rápidamente), las circunstancias en las que tiene lugar cada halving son diferentes y la demanda de bitcoin puede fluctuar de manera importante.

¿Listo para comenzar a operar? Abre una cuenta de IG y opera sobre los movimientos de precio de bitcoin con los CFD.

Halving de bitcoin de 2020

El halving más reciente de bitcoin tuvo lugar el 11 de mayo de 2020, causando que la recompensa por bloque descendiera de 12,5 a 6,25 bitcoins. A continuación, puedes leer el análisis de nuestro analista sobre qué podría significar el halving para el precio de bitcoin durante los próximos años.

Halvings de bitcoin: eventos fundamentales

Evento Fecha Número de bloque Recompensa por bloque Total de bitcoins nuevos entre eventos
Lanzamiento de bitcoin 3 enero 2009 0 (bloque génesis) 50 nuevos BTC 10 500 000 BTC
Primer halving 28 noviembre 2012 210 000 25 nuevos BTC 5 250 000 BTC
Segundo halving 9 julio 2016 420 000 12,5 nuevos BTC 2 625 000 BTC
Tercer halving 11 mayo 2020 630 000 6,25 nuevos BTC 1 312 500 BTC
Cuarto halving Se espera para el año 2024 840 000 3,125 nuevos BTC 656 250 BTC
Quinto halving Se espera para el año 2028 1 050 000 1,5625 nuevos BTC 328 125 BTC

Esta lista no es exhaustiva. Los halvings de bitcoin tendrán lugar cada 210 000 bloques hasta 2140 aproximadamente, cuando se habrá minado el total de las 21 millones de monedas.

Nuestro análisis sobre el halving de bitcoin de 2020

Por Josh Mahony

El 11 de mayo de 2020 tuvo lugar un halving de bitcoin y, en consecuencia, la recompensa para los mineros es un 50% menor. Esta restricción de la oferta debería llevar al activo a un escenario alcista a lo largo del tiempo. Si repasamos los eventos de halving anteriores, podemos ver que entre los 12 y 18 meses anteriores y posteriores a cada evento, la criptomoneda ha obtenido ganancias sustanciales.

Esta ocasión no ha resultado ser diferente, debido al aumento del 181% que hemos visto desde el mínimo de 3126 dólares que se alcanzó en diciembre de 2018. Si miramos la evolución del precio durante los 17 meses anteriores al halving el aumento puede parecer decepcionante, lo que puede atribuirse a varias razones. En primer lugar, la naturaleza logarítmica del gráfico hace que las comparaciones históricas resulten difíciles. La subida de 5639 dólares que se observa en la fase previa al halving eclipsa por completo a las subidas de 463,00 dólares (2015/16) y de 10,58 dólares (2012) que se vieron en los dos últimos periodos de este tipo.

Desde una perspectiva porcentual, la subida es indudablemente menor que en aquellas dos ocasiones, ya que el aumento del 180% se coloca por debajo de los aumentos del 277% y del 531% vistos con anterioridad. No obstante, se espera que la subida que veamos en cada fase se normalice a medida que aumenta el precio de bitcoin.

Desde una perspectiva histórica, el periodo de aumento más fuerte se ha producido después del halving, ya que las dos ocasiones anteriores han provocado unas enormes subidas del 3031% (2017) y del 9780% (2013), lo que apunta a otro periodo potencial de subidas sustanciales entre los 12 y 17 meses posteriores al evento de mayo de 2020. Sin embargo, las expectativas de un aumento que se acerque a los niveles que oscilan entre el 3031% y el 9780% que se han visto anteriormente parecen un poco exageradas.

La tasa de crecimiento previa al halving pasó del 531% al 277% y al 181%, y el periodo posterior al halving podría provocar un cambio sustancial debido a los movimientos anteriores del 9780% y del 3031%. Desde esta perspectiva, una subida del 1000% entre mayo de 2020 y el próximo halving en 2024 no parece una locura.

Descubre cómo operar con bitcoin con IG.

Gráfico de precios de halving de bitcoin

¿Cómo afectó el halving de bitcoin de 2020 al precio de BTC?

Muchos observadores creen que el halving de 2020 tuvo efecto en el mercado, ya que numerosas instituciones adquirieron grandes cantidades de bitcoin. Piensan que los halvings parecen ser impulsores de la subida de precio en cada ciclo, en consonancia con el patrón observado tras los halvings anteriores, como resultado de la reducción del suministro de nuevos tokens.

Sin embargo, la subida de precio depende de cómo se desarrolle la demanda de bitcoins durante el halving. No existe ninguna seguridad de que la demanda vaya a aumentar ni tampoco que se vaya a mantener.

Cómo operar sobre los halvings de bitcoin

Existen dos modos de operar en bitcoin. Puedes invertir en el precio de las criptodivisas al operar con productos derivados como los CFD, o comprar monedas directamente a través de un mercado de negociación. Descubre más sobre el trading de criptodivisas y cómo funciona.

Uno de los beneficios principales del trading de criptodivisas con derivados como los CFD es que no eres el dueño de las monedas subyacentes. Esto te permite:

  • Operar sin una cuenta de intercambio ni sin necesidad de cartera: con IG podrías empezar a operar en cuestión de minutos. Ten en cuenta que al operar sin una cuenta de intercambio o una cartera, no eres el dueño ni tienes intereses en el activo subyacente.
  • Ir largo o corto: puedes abrir una posición sobre bitcoin si esperas tanto que el valor suba como que baje.
  • Sacar provecho del apalancamiento: puedes abrir una posición si aportas un depósito, conocido como margen, para obtener una exposición al mercado mucho mayor. El apalancamiento te permite depositar una pequeña cantidad inicial y obtener la exposición de una posición mucho mayor. De esta manera, el apalancamiento puede aumentar tanto tus beneficios como tus pérdidas.

Abre una cuenta ahora

Abre una cuenta ahora

Ejecución rápida en una amplia gama de mercados

Acceso a más de 18 000 mercados globales con una ejecución rápida

Opera estés donde estés con nuestras apps

Compra y vende posiciones desde nuestra galardonada app, diseñada para cualquier dispositivo móvil

Siéntete seguro con un proveedor de confianza

Con más de 45 años de experiencia, estamos orgullosos de ofrecer un servicio único, líder en el mercado

Abre una cuenta real ahora

Abre una cuenta real ahora

Ejecución rápida en una amplia gama de mercados

Acceso a más de 18 000 mercados globales con una ejecución rápida

Opera estés donde estés con nuestras apps

Compra y vende posiciones desde nuestra galardonada app, diseñada para cualquier dispositivo móvil

Siéntete seguro con un proveedor de confianza

Con más de 45 años de experiencia, estamos orgullosos de ofrecer un servicio único, líder en el mercado

Empieza a operar ahora

Inicia sesión en tu cuenta y accede a las oportunidades actuales en una amplia variedad de mercados.

Empieza a operar ahora

Inicia sesión en tu cuenta y accede a las oportunidades actuales en una amplia variedad de mercados.

¿Cómo tiene lugar el halving de bitcoin?

Un halving de bitcoin tiene lugar a consecuencia del software del blockchain subyacente de la red, que dicta la tasa a la que se crean los bitcoins nuevos. El software necesita que haya ordenadores en la red para que se verifiquen las transacciones a través de un proceso conocido como «minería», y los recompensa con una serie de bitcoins nuevos, los cuales tienen que validar las transacciones. Estas se verifican en grupos llamados «bloques» y la red se codifica para que la recompensa se divisa a la mitad entre los mineros cada 210 000 bloques.

¿Qué ocurre con los mineros cuando la recompensa de bitcoin se reduce a la mitad?

Cuando la recompensa del bloque se reduce a la mitad, los mineros pueden calcular si minar bitcoins va a seguir rentable teniendo en cuenta los costes relacionados con la actividad en si, como la electricidad o el hardware. Algunos de los usuarios pueden pensar en parar de minar si el precio del bitcoin no aumenta y no pueden compensar los costes reduciendo la cantidad de potencia de procesamiento en la red. Suceda lo que suceda, la velocidad a la que se minan los bloques no debería verse afectada, ya que el software ajusta automáticamente la dificultad de verificación de las transacciones para mantener un ritmo constante.

¿Qué ocurrirá cuando los 21 millones de bitcoin se hayan minado?

Cuando la oferta máxima de 21 millones de bitcoin se haya minado, los usuarios no podrán seguir recibiendo bitcoins nuevos por verificar los bloques. Sin embargo, seguirán recibiendo comisiones por transacción que aportarán aquellos que realicen pagos, como incentivo por verificar las transacciones. Se calcula que el último bitcoin nuevo se minará en 2140. En ese momento, la criptodivisa se volverá deflacionaria, ya que las monedas pueden «perderse» a causa de un error de usuario (por ejemplo, a través de la venta de monedas a una dirección incorrecta).

¿Por qué se divide a la mitad el bitcoin?

El bitcoin se divide a la mitad por el diseño de su software, que fue creado por una persona o grupo desconocido con el pseudónimo de «Satoshi Nakamoto». Aunque Satoshi no ha explicado de manera explícita las razones por las que se producen los halvings, algunos usuarios creen que el sistema se concibió para distribuir monedas de manera más rápida al principio, con el fin de incentivar que la gente se uniese a la red y minase bloques nuevos. Según esta teoría, las recompensas de bloques se programaron para dividir su valor en intervalos regulares porque se creía que cada una de las monedas aumentaría el suyo a medida que la red se incrementaba.

Una de las críticas que se le hace al diseño de bitcoin, además de los halvings y de una oferta finita de 21 millones de monedas, es que anima a los usuarios a ahorrarlos en lugar de a gastarlos, con la esperanza de que, con el tiempo, aumente el valor de las monedas. Esto puede haber alentado ciclos de auge y caída en el pasado, ya que los usuarios acumulaban las monedas y solo las vendían cuando se alcanzaban los niveles clave. Algunos también han comparado el bitcoin con un esquema piramidal (Ponzi) por estos mismos motivos, con el argumento de que el diseño del sistema ha beneficiado de manera desproporcionada a los usuarios que entraron al principio.

Obtén noticias y análisis expertos sobre bitcoin

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo operar con el halving de bitcoin?

La forma más sencilla de operar sobre bitcoin cuando el halving tenga lugar es a través de derivados como los contratos por diferencia (CFD), que te permiten operar con los movimientos de precios de bitcoin sin ser el dueño de la moneda subyacente. Además, estos productos te permiten gestionar tu riesgo con stops. Como alternativa, puedes comprar bitcoins directamente a través de un intercambio. Si escoges esta opción, tendrás que abrir una cuenta de intercambio y responsabilizarte de asegurar tus tokens de criptodivisas en una cartera. Los beneficios obtenidos estarían sujetos a impuestos, como de costumbre.

¿Puedo obtener beneficios de un halving de BTC?

Sí, es posible que obtengas beneficios de un halving de BTC al operar con los movimientos de precios del mismo durante las semanas y meses cercanos al evento. Los contratos por diferencia son populares a la hora de invertir sobre los movimientos de precios del bitcoin, ya que te permiten ir largo o corto.

Sin embargo, es fundamental que recuerdes que todos los tipos de trading conllevan riesgos. Por tanto, aunque existan oportunidades de obtener beneficios, nunca deberías poner en riesgo más de lo que puedes permitirte perder. Algunos provedores ofrecen stops garantizados, que siempre cerrarán tu posición al nivel que especifiques, lo que te asegura que sabes la cantidad exacta que arriesgas en cada operación. Pagarás una pequeña prima si un stop garantizado se activa.

¿Cuál será el precio del BTC después de su halving?

Muchos especulan que el precio del bitcoin subirá durante meses y años posteriores al evento. Esto sucede, en parte, porque se espera que el halving atraiga más atención hacia el bitcoin y, además, porque se reduce la oferta de monedas nuevas en circulación. Sin embargo, cualquier incremento en el precio depende de cómo se desarrolle la demanda durante el halving. Esto no significa que exista una garantía de que vaya a aumentar ni a mantenerse estable, ya que en el pasado ha variado de manera importante.

¿Cómo puedo reducir los riesgos del trading de bitcoin?

Se puede reducir parte de los riesgos asociados al trading de bitcoin al invertir en el precio de las criptodivisas con CFD. Los CFD son un producto derivado, que te permiten sacar partido de los movimientos de precio del bitcoin sin tener que adquirir la moneda subyacente, lo que significa que no se tiene que asumir los riesgos asociados con una cuenta de intercambio o cartera.

Algunos proveedores permitirán utilizar stops garantizados con los CFD, que siempre cerrarán su posición al nivel que especifiques y limitarán tus pérdidas en caso de que tengan lugar movimientos de precios adversos, incluso aunque existan problemas de liquidez en el mercado subyacente. Se pagará una pequeña prima si un stop garantizado se activa.

También puede interesarte…

Obtén la información básica sobre cómo operar con bitcoin con nuestra guía paso a paso

Descubre qué es el trading CFD y por qué operar con IG

Descubre por qué escoger a IG para operar en bitcoin